254 toneladas de basura se generan en las fronteras de Bogota sin atencion del servicio de aseo

02.10.2009 00:03

254 toneladas de basura se generan en las fronteras de Bogotá sin atención del servicio de aseo

En 43 veredas y terrenos limítrofes del Distrito hay 15.000 usuarios rurales que deben quemar los residuos en sus fincas o botarlas en los caminos y carreteras.

Héctor Chipatecua, quien vive en la vereda Ubal (Usme), en el suroriente de Bogotá, debe quemar cada tercer día los desechos a cielo abierto, pese a que los 'escobitas' de las empresas de recolección pasan por el frente de su finca para alzar los desperdicios de dos instituciones vecinas y a 500 metros se encuentra el relleno sanitario Doña Juana.

Los puntos más críticos se han formado en los lotes y las vías carreteables de las veredas Ubal (Usme), Quiba y Bella Flor (Ciudad Bolívar), Siberia (Chapinero), Chorrillos (Suba) y Guaymaral, en el norte de Bogotá.

El concejal Carlos Eduardo Guevara (Mira) denunció que hay quemas "peligrosas," a campo abierto, en puntos como Usme, las cuales agravan el problema de contaminación ambiental en esta zona.

La falta de ese servicio ha llevado a que alcaldías como las de Usme y Sumapaz recurran a las volquetas para cargar los desechos rurales y así evitar que se generen focos de contaminación, infestación de ratas y problemas de salud", expresó Guevara.

Bogotá tiene 43 veredas donde residen 30.414 habitantes que se calcula generan 254 toneladas mensuales de basura, informó la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Pero la mayoría de los residuos de esos campos y terrenos fronterizos no se recogen porque, sencillamente, la Uaesp no contrató el servicio de recolección para el área rural del Distrito, en la última concesión de aseo que adjudicó hace seis años.

Sin embargo, dijo la Uaesp, Aseo Capital y Lime (que tienen zonas rurales) están atendiendo "con cierta regularidad y por mera liberalidad algunos cascos poblacionales rurales como la vía a La Calera, vía a Mochuelo, vereda Chorrillos (Suba) y Guaymaral, entre otros".

Ante esta situación, la Uaesp dijo que estudia incluir en la nueva licitación de aseo - que se abrirá en el 2010-, la prestación de este servicio a los usuarios rurales "donde sea técnicamente factible prestarles el servicio". Esa posibilidad existiría para unos 5 mil, mientras los 10 mil restantes tendrán que seguir quemando o enterrando las basuras en sus fincas.

Escombreras limítrofes

Varias fábricas del barrio rural Bella Flor, unas carboneras de Quiba, ladrilleras de Usme y constructoras botan los escombros en sitios cercanos a la vía principal que lleva al área urbana de Bogotá. Esto sucede en las veredas Mochuelo III, Santa Bárbara, Chorrillos y Socorro III, denunció el concejal Carlos Eduardo Guevara.

—————

Volver